Valkertown Blog

Redirección a el nuevo blog en 5 segundos...

lunes, octubre 24, 2005

Actualización, Sobre GNU/Linux y OpenSource

Notas Preliminares


Bien una actualización de MagicTerm pues ahora verifica la existencia de pyserial durante la ejecución de setup.py y del programa principal para notificar al instalador/usuario sobre esta dependencia si no se cumple.

Les recuerdo a todos los usuarios de Slackware que siempre es mejor crear bdist en ves de instalar directamente pues este proyecto al igual que muchos otros sufre de bastantes actualizaciones y en cada una de estas si no se tiene el cuidado de remover la instalación pueden quedar archivos "zombies".

Si existen interesados, quizá podría escribir un pequeño how-to para crear paquetes de Slack y como convertirlo en una costumbre muy deseable para tener un sistema coherente.

Ahora ya termine de repartir el montón de discos de Ubuntu que me han llegado, aun están perdidos otros 100 y desafortunadamente desde hace algunos días estos han quedado algo obsoletos, espero que las nuevas versiones lleguen pronto para volver a regalarlas y seguir motivando a muchas personas a disfrutar de la libertad de usar Linux.

Para todos mis colaboradores en la "evangelización" les recomiendo tener este enlace a la mano para ayudar a las personas que hemos iniciado con Ubuntu ya que la mayoría de nosotros tenemos muy poca experiencia con esa distribución: Ubuntu Starter Guide

Sobre GNU/Linux/BSD y Código Abierto



Para muchas personas les resulta sorprendente, quizá, el hecho de mi gran terquedad sobre el uso de GNU/Linux y toda clase de herramientas libres en cuanto a casi todos los aspectos en los que me desempeño como estudiante y como profesional; sin embargo ahora quiero darles una respuesta concreta de mis motivadores personales a esta actitud y por qué creo que más personas deberían compartir mi experiencia personal.

¿Por qué?


Francamente no recuerdo bien la primera ves que aprendí a programar, mi recuerdo más antiguo es relacionado con el TRS-80 mejor llamado trash80, un computador personal basado en un precioso procesador Z80 de 8bits, no recuerdo que modelo en particular era, sin embargo al que tenia acceso no tenia ninguna capacidad fuera de un editor/"compilador" de Assembler de Z80 y TinyBasic.
Dicho computador tenia capacidad de almacenamiento externo pero nunca tuve acceso a tal cosa por lo que el código que se escribía quedaba en RAM y al reiniciarse/apagarse el aparato todo el código se perdía. Es por esto que aún hoy 13 años después recuerdo linea a linea el código de Pong en TinyBasic.

Luego vino un 386, luego un 486, un Pentium100... sin embargo al principio apareció DOS, en el cual la primera ves que encendí ese aparato lo único que sabia era dar dir y ver el listado de archivos. Pronto esa instalación quedo destruida y tuvo que ser reparada.
Pasaron los años y la mayor desgracia que me pudo suceder llego, Windows95 y una interfase de usuario increíblemente complicada para mi simple mente de CLI, no era como cuando existían los Windows anteriores que rara ves yo arrancaba. Este Windows suprimía totalmente la linea de comandos y cada cambio en la configuración requería caminos interminables en muchos menús; pronto recupere mi linea de comandos para cambiar la configuración de este Windows y finalmente me adapte.
Con los años la decepción solo crecía, afortunadamente mi hermano me presto un día un Slackware Linux 8.0 y desde ese día recibí la libertad anhelada de ese maldito sistema operativo llamado Windows.

Desde que apareció la primera ves Windows 95 en mi computador siempre me pregunte si no existía nada más; en Internet aparecía Gnu/Linux yBSD pero nunca tuve acceso a Internet lo suficientemente rápido para hacer una descarga de alguno de estos y usar Windows día a día era en si, una tortura.

Ciertamente no llevo mucho tiempo como usuario de GNU/Linux, cerca de 5 años, y considero que han sido mis años más productivos de toda mi vida. Realmente
extraño todos esos años en los que Windows más que ayudarme a progresar se presento como un obstáculo, impidiendo que información valiosa llegara a mí.
Las tecnologías que hasta ahora estoy descubriendo, los lenguajes de programación que ahora me apasionan han estado ahí desde antes que yo tuviese acceso a un computador. En estos años de uso de Linux he aprendido
más de todos los temas que me apasionan que en 8 años de uso de DOS y Windows.
Ahora para muchas personas soy un experto en Linux(Aunque yo realmente no me considero como tal), a veces me siento en algún IRC en los salones de Slackware a resolver preguntas de las personas que llegan, en foros y a muchas otras personas sobre temas de programación y electrónica; pero lo que yo sé en este instante no se compara con todo el conocimiento que abarca una instalación de GNU/Linux, GNU/BSD, no se trata de un computador ni de un tema del conocimiento en particular y la pregunta que me plantee hace 2 años fue ¿Por qué?.

Continua...



EOT

1 Comments:

Publicar un comentario

<< Home