Valkertown Blog

Redirección a el nuevo blog en 5 segundos...

sábado, diciembre 17, 2005

Pimp my Shell Parte 1


Bueno, hace rato tenia ganas de escribir sobre este tema.

Generalmente se trata los shells como un sistema primitivo en comparación de las GUI, sin embargo con el uso adecuado shell puede ser una interface sofisticada, junto con un sistema de manejo de ventajas aumenta el rendimiento y el control sobre las actividades que se realizan.

Para muchas personas algunas de las cosas que voy a enumerar aquí parecen obvias, sin embargo voy a escribir el envío para personas que quizá nunca han tenido un contacto con un shell.

  1. TAB Completion: Esta posibilidad quizá es la más básica que se puede esperar de un shell. El funcionamiento es sencillo, como se trata de una interface de comandos cada comando, directorio o archivo puede ser único dado su nombre, por lo que generalmente no hace falta escribir todas las letras para referirse a este, así al presionar TAB una interface de comandos sofisticada consultara entre las opciones disponibles y completara acorde a lo que existe.
    Aquí va una lista que pretende ser una guia para saber que es posible y no enseñar a
    utilizar cada una de estas.

    Ejemplo 1:

    $fi[tab]
    $firefox


    Ejemplo 2:

    $cd /[tab][tab]
    /bin
    /usr
    /etc
    ...

    Un excelente complemento para este programa es bash-completion quien permite extender esta funcionalidad para opciones de programas como tar, configure, make, unrar,unzip, etc... e incluso programar otras propias.

  2. CDArgs: Antes de encontrar este programa use bastantes formas para navegar rapido por un grupo de directorios ya que aún con tab-completion cambiar constantemente por un grupo de directorios se vuelve algo aburrido, con cd args el problema se resuelve fácilmente.

    Ejemplo 1:

    $cd [dir1]
    dir 1 $ca
    Added current directorie to bookmarks
    $cd [dir2]
    dir 2$ca
    $cv
    [0] [dir1]
    [1] [dir2]
    0
    dir1 $_

    Como se puede ver se reduce el camino a cualquiera de los directorios que estan en la lista a 4 teclas, por lo que en general es bastante cómodo.



Estos dos items de esta primera parte cubren funcionalidad, en el próximo envío hablare sobre la presentación de los listados de directorios, la presentación del prompt y otras ideas para la presentación de otra clase de información para editores, programas y juegos.

EOT